INFORME PORCINO EL FUERTE 2022

Teniendo en cuenta que la capacidad emprendedora es considerada como un elemento importante para el desarrollo y para las interacciones entre las personas, ya que potencia las capacidades y fortalezas humanas que funcionan positivamente ante la adversidad. La Secretaria de Economía Popular a través de los Procesos Formativos basado en competencias busca promover estas capacidades, se torna necesario para el desarrollo económico – social. En  búsqueda de sostenibilidad vale la pena relacionar las capacidades de emprendimiento con el enfoque de desarrollo humano integral. Desde este enfoque se está más  preparado para aprovechar las oportunidades que generen estos nuevos procesos productivos  donde  les permitan crear su propio empleo; mejorar su calidad de vida; y proyectarse a futuro. El entorno es importante, y es más factible que un individuo pueda comenzar a tener actitudes emprendedoras si actúa en un contexto en el que se facilita el reconocimiento de la oportunidad y su persecución.

. Es en ese marco es donde la Secretaria de Economía Popular a través de un Proceso Formativo basado en competencias diseña una estrategia de intervención que  dote de experiencias prácticas, contenidos y herramientas para que contribuyan efectivamente a la construcción de esta imagen positiva de un buen  emprendedor.

 

Teniendo en cuenta que en estos últimos años la provincia de Jujuy existe una creciente demanda de carne porcina por parte de la población en general, la SECRETARIA DE ECONOMIA POPULAR, considera importante ejecutar El PROCESO FORMATIVO DE ENGORDE COMUNITARIO DE PORCINOS EN LA LOCALIDAD DE EL FUERTE, el cual  permita  potenciar el desarrollo del sector, mediante la implementación de diferentes acciones enmarcadas en un proceso, considerando que es una localidad donde existen productores que realizan la actividad desde siempre de forma precaria, pero que  suma importancia  para la economía familiar.

El objetivo que se persigue con el Proceso formativo planteado es el siguiente:

  • Generar, administrar, organizar, establecer medidas de control de un espacio de experiencia práctica del sistema de engorde comunitario de cerdos, con ingresos de animales en forma escalonada, con el objeto de mejorar la eficiencia de los niveles de producción, y de comercialización, ejecutado por los productores porcinos de la localidad de El Fuerte, con la asistencia técnica correspondiente del equipo interdisciplinario de la Dirección de Agricultura Familiar.
  • Potenciar el grupo asociativo de productores porcinos, mediante asistencia técnica en organización, administración, asociativismo, resolución de conflictos, trabajo en equipo.
  • Fomentar un espíritu emprendedor, con principios y valores de la Economía Social.
  • Generar un espacio de reflexión, mediante un diagnóstico y evaluación participativa permanente de los procesos ejecutados.
  • Entrenar a los productores porcinos en la implementación de sistema de producción y comercialización.
  • Afianzar el conocimiento en porcicultura adquirido durante las etapas anteriores de proceso formativo.

 

ALIANZAS ESTRATEGIAS NECESARIAS:

Es importante la articulación  interinstitucional entre los siguientes actores sociales:

Municipalidad – Dirección de Agricultura Familiar – SENASA – Marcas y Señales. Proveedor – emprendedores – compradores.

 

PROBLEMATICAS DETECTADAS EN EL SECTOR::

En cuanto a la situación que atraviesan los productores se pudo detectar lo siguiente:

  • Producción

Instalaciones precarias. Conocimientos básicos, con producción para autoconsumo, sin generación de ingresos económicos que les genere una mejora en lo que realizan.

  • Organización:

Trabajo individual. Falta de trabajo en equipo. Desorganización del grupo.

 

Para abordar los problemas socio – productivos, se llevó adelante una intervención interdisciplinaria de Formación Basada en Competencia, con acompañamiento en distintas etapas de producción de cerdos: asistencia técnica, instalaciones, alimentación, manejo animal, sanidad, etc. Como eje transversal se trabajó desde el enfoque de Economía Social, fomentando el trabajo asociativo, autogestionario, la organización grupal, el trabajo en equipo entre otros.

 

La experiencia del sistema de engorde comunitario de cerdos empezó, reuniendo a los emprendedores  que voluntariamente decidan atravesar la experiencia, esta convocatoria se realizo con el acompañamiento del municipio local.

Es allí donde se conforma el grupo que participara del Proceso Formativo, donde se determina trabajar  en los siguientes temas:

INSTALACIONES, MANEJO, GENETICA, ALIMENTACION, SANIDAD,               ORGANIZACION, TRABAJO EN EQUIPO. NORMAS, COMERCIALIZACION, entre otros temas  que sean necesarios para llevar adelante el objetivo planteado  en el proceso.

Actividades:

Entre las acciones realizadas fue ejecutar el proyecto en un único predio  común, cedido por un integrante del grupo, donde los emprendedores lo acondicionan  con lo necesario para que se realice la práctica de la experiencia

Para el sistema de engorde cada emprendedor aporta dos cerdos, con un peso promedio de 8 a 12 kilos, quienes tendrán que llegar a un peso promedio de 100 a 110 Kg. en lo que dure el proceso.

Descargar informe completo de aquí

 

 

Esta entrada fue publicada el daf. Agregá a favoritos el enlace permalink.