PROCESO FORMATIVO VILLA EL PERCHEL – HUACALERA

UN CAMINO HACIA LA TRANSICION AGROECOLOGICA: PREPARACION Y USO DE BIOINSUMOS EN SISTEMAS HORTICOLAS FAMILIARES

La producción frutihortícola de la región de la Quebrada, es desarrollada por  actores de la economía familiar, los cuales son los principales proveedores de alimentos frescos al mercado local y provincial.

Los integrantes de esta propuesta son  agricultoras y agricultores, pertenecientes a la Comunidad Aborigen El Perchel, Comunidad Aborigen La Huerta y Comunidad Aborigen Quitacara, Dpto. Tilcara,  los cuales  se encuentran en un proceso de transición a la producción agroecológica.

El proceso de cambio de una agricultura tradicional a una agricultura ecológica requiere de la educación y capacitación en todos los niveles, demostraciones prácticas a los productores, de manera que adquieran los conocimientos necesarios para que elaboren  y apliquen  los  insumos biológicos que promuevan la implementación de la Agroecologia.

Los insumos biológicos son inoculantes microbianos o grupos de microorganismos, que descomponen sustratos orgánicos, mejoran la disponibilidad de nutrientes o facilitan el combate de plagas y el control de enfermedades cuando se aplican a los cultivos.

Permite  como los agroquímicos, controlar todo tipo de plagas, pero a través del uso de microorganismos utilizados como biofertilizantes o bioregeneradores del suelo, o también la mejora en la degradación de residuos orgánicos.

OBJETIVO

A través de la producción agroecológica se busca mejorar los sistemas de explotación agrícola imitando los procesos naturales, creando interacciones biológicas propicias entre los componentes del agroecosistema, aplicando un conjunto de principios básicos, entre los que destacan:

  • reciclar los nutrientes y la energía de la explotación agrícola,
  • integrar los cultivos y la cría de ganado;
  • diversificar las especies y los recursos genéticos de los agroecosistemas en el transcurso del tiempo y en el espacio;
  • centrar la atención en las interacciones y la productividad de todo el sistema agrícola y no en especies individuales.

De manera de lograr  estrategias de adaptación, de diversificación, que permita adaptarse a la  variabilidad del clima,  en temperaturas y precipitaciones y a los fenómenos climáticos extremos, aguantando los shocks externos y reorganizándose para poder cumplir la función de garantizar la seguridad alimentaria de la población.

IMPORTANCIA DE LA AGROECOLOGIA

La agroecología, se encuentra íntimamente ligada a la resiliencia social (capacidad de generar estructuras sociales para soportar y recuperarse antes perturbaciones extremas).

La capacidad de amortiguar y ser resilientes a las perturbaciones climáticas por parte de la comunidad, se encuentra relacionada con los métodos agroecológicos adoptados (biodiversidad, el uso de especies nativas, etc.) y diseminados a través de la autoorganización y la acción colectiva.

Estos sistemas de agricultura tradicional que conservan y regeneran los recursos naturales, son modelos de resiliencia y sostenibilidad ante al Cambio Climático, ya que:

  • minimizan riesgos,
  • promueven diversidad nutricional,
  • estabilizan los rendimientos,
  • limitan el uso de insumos externos,
  • maximizan retornos con el uso de recursos locales,
  • mantienen una oferta alimentaria local todo el año contribuyendo a la seguridad alimentaria a nivel local.

En este sentido la agroecología se enfoca en la necesidad de aprender a vivir en o con sistemas cambiantes, más que en “controlarlos”.

Esta entrada fue publicada el daf. Agregá a favoritos el enlace permalink.